Fuente de información: Mi padre, Pedro Corchero Caballero (Laura Corchero Murga 1ºM)
¿En qué consiste? Se solía jugar con todos los niños del pueblo de más o menos la misma edad, es decir, entre 15 y 20 personas. Se necesita un espacio amplio, bien sea plaza, pista, parque… Se comienza por elegir quién se la pica. Para ello se hacía una rifa o se cantaba una canción tipo ‘Zapatito Blanco’.
Al elegir a la persona automáticamente este tiene que intentar pillar a sus compañeros, pero estos no deben salir huyendo lejos, sino que deben esquivarlo, torearlo… Cuando el elegido toca a una persona, los dos se agarran de las manos y forman una cadena. Ambos unidos tienen que intentar pillar a más gente para alargar la cadena. Mientras tanto, los demás jugadores deben romper la cadena pegando un golpe muy fuerte en las manos que la unen, pero con cuidado de que no les toquen a ellos. Si lo consiguen, la cadena se rompe y todos los que formaban parte de ella quedan libres, pero tienen que salir huyendo hasta su ‘casa’, un punto de referencia previamente establecido. Mientras los de la cadena huyen, el resto de jugadores puede perseguirlos pegándoles puños, tortazos... Cuando todos los de la cadena han llegado hasta su casa, se vuelve a formar la cadena y continúa el juego hasta que ya no hayan más personas a las que pillar o los jugadores se aburran.
Expresiones propias del juego o de la localidad No hay
Variantes No hay
Otros comentarios Es un poco violento, así que se debería acordar antes de jugar no pegar excesivamente fuerte. Se sugiere que la 'casa' esté establecida a unos 25 metros del sitio de juego.
(El) Goya
Lugar de procedencia
Carmonita (Badajoz).
Año en que se jugaba o se juega
1965 - ..?
Fuente de información:
Mi padre, Pedro Corchero Caballero (Laura Corchero Murga 1ºM)
¿En qué consiste?
Se solía jugar con todos los niños del pueblo de más o menos la misma edad, es decir, entre 15 y 20 personas.
Se necesita un espacio amplio, bien sea plaza, pista, parque…
Se comienza por elegir quién se la pica. Para ello se hacía una rifa o se cantaba una canción tipo ‘Zapatito Blanco’.
Al elegir a la persona automáticamente este tiene que intentar pillar a sus compañeros, pero estos no deben salir huyendo lejos, sino que deben esquivarlo, torearlo…
Cuando el elegido toca a una persona, los dos se agarran de las manos y forman una cadena. Ambos unidos tienen que intentar pillar a más gente para alargar la cadena. Mientras tanto, los demás jugadores deben romper la cadena pegando un golpe muy fuerte en las manos que la unen, pero con cuidado de que no les toquen a ellos.
Si lo consiguen, la cadena se rompe y todos los que formaban parte de ella quedan libres, pero tienen que salir huyendo hasta su ‘casa’, un punto de referencia previamente establecido.
Mientras los de la cadena huyen, el resto de jugadores puede perseguirlos pegándoles puños, tortazos...
Cuando todos los de la cadena han llegado hasta su casa, se vuelve a formar la cadena y continúa el juego hasta que ya no hayan más personas a las que pillar o los jugadores se aburran.
Expresiones propias del juego o de la localidad
No hay
Variantes
No hay
Otros comentarios
Es un poco violento, así que se debería acordar antes de jugar no pegar excesivamente fuerte.
Se sugiere que la 'casa' esté establecida a unos 25 metros del sitio de juego.
Foto/Vídeo del juego y su práctica

Un jugador rompiendo la cadena.Referencias
Fecha de publicación y actualizaciones
26/04/2015